LA EDUCACIÓN PROHIBIDA



En esta sección realizare personalmente una crítica, reflexión sobre la educación, enfocado en los diferentes temas que abarca en el documental de La educación prohibida.



Empezar diciendo que el documental es lo más realista posible, porque refleja, expresa los problemas que hoy en día tiene la educación sin ningún tipo de prejuicios. Los problemas más relevantes que se exponen en este documental son: la falta de libertad que tiene el niño a la hora de elegir lo que le gusta porque no se le enseña a elegir, los métodos didácticos de los profesores que son poco dinámicos porque aburren al niño y por lo tanto este muestra desinterés por aprender , que solamente se relaciona la escuela como un lugar donde se aprende los contenidos académicos, cuando también en la escuela, se tiene que valorar la formación personal individualizada, las organizaciones de la clases, las progresiones academistas, etc.
Las escuelas hoy en día no son capaces de aprender y con ello contribuir a transformar la realidad porque intentan buscar sistemas que sean capaces de homogeneizar la educación en lugar de crear un sistema lo más global posible, porque los valores de la educación son diversos y cambiantes.
Los centros escolares no se adaptan rápidamente al cambio debido a que toda modificación de un centro escolar requiere un tiempo y un esfuerzo, hoy en día el tiempo es un factor importante, ya que el progreso de la sociedad está siendo mucho más avanzado que el de la educación.  Además también puede haber sistemas escolares que no acepten cambios.
Respecto a si en el ámbito de la educación se realizan reflexiones, si se cuestionan lo que están haciendo. Personalmente creo que no se realiza ningún tipo de reflexión ya que tienen que seguir unas pautas educativas de un órgano superior que se las imponen y tienen que seguirlas a pesar de no estar de acuerdo porque la ley lo obliga.

El documental dice que la diversidad se tiene que aprovechar a través de la organización escolar, fomentando las actividades prácticas personales, autónomas, grupales, etc. El profesor tiene que observar, guiar, ver el progreso que necesita el alumnado, los intereses, etc. Ya que siempre una persona mostrará un mayor interés, participación sobre aspectos que le gusten, interesen.
Uno de los temas que más importancia se abarca en el documental es el trato ante  la diversidad, que a través del centro escolar, se potencie, que se trabaje para que desaparezca.

Pero todo estos temas que se tratan en el ámbito escolar, aunque se trabajen todo lo bien posible, si en el ámbito familiar no se produce una educación “adecuada”, será muy difícil que la persona se forme con unos valores “correctos” para ser un buen ciudadano competente para la sociedad en la que vive. Ya que dicho ámbito familiar es importante ya que es el primero de la vida de una persona y se empieza a formar su personalidad.
Resumiendo, que si el ámbito familiar falla por diferentes motivos, será muy difícil que en la escuela se le produzca una enseñanza al niño.
Si falla un ámbito, normalmente afecta a los otros, marcando a la formación de la persona.