LA RETORICA VISUAL O EL ARMA DE LOS INTELIGENTES

Creo que es importante saber que es la retórica visual, por eso os dejo aquí algo de información sobre dicho tema que es muy interesante el saber de ella.


Según Wikipedia, entendemos por retórica básicamente el estudio de los procedimientos y  técnicas que usa el lenguaje a fin de incrementar las funciones del mensaje. De ser meramente comunicación pretendemos añadir una función persuasiva o estética a ese mensaje o a esa comunicación.
Por ejemplo, en el lenguaje verbal puedo decir que dientes más bonitos o las perlas de tu boca, en el primer caso comunicamos, en el segundo seguro que como mínimo obtenéis una sonrisa.
Con la imagen pasa lo mismo, dado que es un lenguaje (aunque diferente en algunos aspectos del verbal) también podemos usar las llamadas figuras retóricas para que las imágenes además de comunicar e informar, seduzcan o embellezcan.
No se trata de producir imágenes bellas o al menos no solo eso, sino de producir imágenes que transciendan lo inmediato, un ejemplo la obra de Chema Madoz:



La imagen produce placer al intelecto (eso que no solemos usar demasiado, ya se sabe, la vida es complicada y no tenemos tiempo.
Para “jugar” a este juego, los jugadores utilizan  las llamadas figuras retóricas, basadas, recordad en el arte de persuadir, y para ello recurrimos a argumentos de diversos tipos: éticos (por qué es lo correcto), emocionales (por que te lo dicta el corazón), y racionales (por que es lo sensato y lógico). Según Juan C. Dürsteler

Algunos aspectos más habituales de la retórica son:
La Aliteración

Anáfora, repetición intermitente de una idea (como en esta fotografía de una instalación de Mary Jo LaFontaine


Sinonimia, una figura de similitud, distinta forma pero igual significado, como esta obra del Equipo Crónica


Similitud, de forma que no de contenido:



















Antítesis, oposición a nivel de forma









Paradoja, acercar dos ideas en apariencia irreconciliables











Elipsis, supresión de ciertos elementos de la imagen, para hacerlos más patentes:












Sinécdoque, sustitución de una parte por el todo, o viceversa (en este caso el ejemplo está cogido por los pelos, representamos Paris por la torre Eiffel, pero es que me encanta esta obra de Javier Jaén)


Hipérbole o exageración

  











Metáfora, identificar dos términos entre los que existe una semejanza, pero multiplicando el significado de los terminos, la suma es superior a la unión de las partes.
obra de Chema Madoz

Alegoría, es una metáfora continuada




Aquí os dejo unos vídeos bastante interesantes para culturizarse un poco más sobre este tema...