ACTIVIDADES

ACTIVIDADES:

Act. relacionadas con la pintura corporal:

1. Se facilita a cada alumno o participante un folio con representaciones de partes del cuerpo humano. 
Tendrán que dibujar a estilo libre sobre el folio, para ir practicando.

2. Por parejas y con sus respectivas pinturas, tendrán que dibujar en la mano, brazo del compañero diferentes tipos de formas geométricas.

3. Con la misma formación que en ejercicio anterior, cambiando la formas de los dibujos. Esta vez tienen que representar las formas de las piles de los animales. A elegir.

4. Mismo orden que en las otras actividades. Tienen que representar diferentes volúmenes  tipos de texturas a lo largo del antebrazo del compañero.

5. Situados en un contexto de una pared con diferentes dibujos, tonalidades. De forma individual pintarse el brazo lo más parecido al color de la pared.



Act. relacionadas con la pinturas urbanas:

1. Realizar expresiones artísticas corporales en un mural pegado en la pared.
Por ejemplo: Untando las palmas de las manos, plasmándolas en el papel, así con diferentes partes del cuerpo.

2. Realizar cada persona un dibujo, a elegir en la pared.

3. Mismo formato que en las anteriores, pero esta vez, el dibujo tienen que tener un mensaje, un significado.

4. Realizar un dibujo grupal en la pared, reflexionando, dialogando entre el grupo.
Variante: Se les facilita a los alumnos patrones, así solo se tendrán que centrar en rellenarlo de pintura y de su colocación correcta.

5. Facilitar unos dibujos a los alumnos, teniendo en cuenta su nivel artístico. Y realizar un dibujo en el suelo de forma grupal, con un orden y progresión anteriormente reguladas.





Esta actividad presenta un conjunto de preguntas, para que los alumnos puedan realizar una reflexión de la educación, en  relación con el documental de La Educación Prohibida.
Las preguntas son las siguientes:


1. En general, ¿piensas que el documental es realista? ¿Crees qué refleja los problemas de la educación?

2. ¿Qué es lo que más ha llamado tu atención?

3. ¿Alguna vez te has sentido como los estudiantes del documental que se preguntan ¿decir lo que uno piensa es faltar al respeto?

4. ¿Piensas que las escuelas hoy en día son organizaciones que aprenden, es decir, son capaces de aprender y con ello contribuyen a transformar la realidad?

5. ¿Qué opinas de esta afirmación: “Los centros escolares se adaptan rápidamente al cambio”?

6. ¿Piensas que las escuelas reflexionan y se cuestionan constantemente qué se está haciendo, cómo se hace, con qué propósito y por qué?

7. ¿Piensas que los centros escolares poseen un estilo propio en su dinámica, diferente al de otras organizaciones no escolares de su entorno?

8. ¿Quién debe aprender, los individuos o las organizaciones?

9. ¿A qué situaciones nuevas de las que se nombran en la película se están enfrentando los centros escolares en el siglo XXI? Las situaciones nuevas de las que se nombran en la película que se están enfrentando los centros escolares en el siglo XXI son:

10. En relación a la organización del centro, en el documental se afirma que los centros escolares están hechos a imagen y semejanza de prisiones y fábricas, ¿estás de a cuerdo? ¿En qué elementos piensas que se asemejan?

11. Por último, ¿qué te ha parecido el documental? ¿Te ha ayudado a entender cosas sobre la educación?