Para el
ojo del ser humano el color es una
experiencia sensorial que se produce gracias a factores como por ejemplo la
emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz,
como ya hice referencia en entradas anteriores, y es que sin ésta no podríamos percibir
los colores. Es más, dependiendo de las características de la luz podemos
apreciar de manera distinta los colores.
El color
en publicidad tiene una grandísima capacidad de comunicación. Este produce
sensaciones y sentimiento, por lo que es un elemento de la imagen de gran
importancia. Adquiere simbologías, significados concretos y también transmite o
expresa sensaciones.
Una de las principales funciones del
color en publicidad es la de atraer la atención del público para despertar su
interés. Es bastante corriente en el mundo de la publicidad que los colores se
identifiquen con marcas concretas. Por ejemplo, si habláramos de marcas de telefonía
móvil, el color rojo y el blanco irían asociados a Vodafone, el azul y el verde
a Movistar, y el naranja a Orange. Este es un ejemplo que representa muy bien
esa característica del color con respecto a la publicidad.
Colores cálidos y colores fríos
Los colores cálidos dan sensación de
actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son
el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.
Los colores fríos dan sensación de
tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el
azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, y a veces el celeste. Un
color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes
oscuros saturados expresan profundidad.
Violeta
Contratado para: Ambición, aristocracia,
arte, ansiedad.
Características positivas: ambicioso, aristocrático, activo, frio, balanceado y compasivo
Características negativas: equivoco, indiferente, arrogante, conflictivo, decadente, cruel, desesperado.
Características positivas: ambicioso, aristocrático, activo, frio, balanceado y compasivo
Características negativas: equivoco, indiferente, arrogante, conflictivo, decadente, cruel, desesperado.
Azul
Mejor amigo: naranja
Características positivas :aceptante ,atiseptico,autoritativo,equilibrante,tranquilizante,cuidadoso.Caracteristicas negativas:deprimido,desesperado,nostangico,melancolico,solitario.
Características positivas :aceptante ,atiseptico,autoritativo,equilibrante,tranquilizante,cuidadoso.Caracteristicas negativas:deprimido,desesperado,nostangico,melancolico,solitario.
Verde
Mejor amigo: rojo
Características positivas: aventurero, analítico, ambicioso, limpio, cómodo, convencional.
Características negativas: amargo, corrupto, deteriorado, envidioso, malvado, codicioso.
Características positivas: aventurero, analítico, ambicioso, limpio, cómodo, convencional.
Características negativas: amargo, corrupto, deteriorado, envidioso, malvado, codicioso.
Amarillo
Mejor amigo: purpura
Características positivas: activo, ambicioso, alerta, brillante, precavido, animoso, claro.
Características negativos: precavido, cobarde, peligroso, decepcionado, derrotado.
Características positivas: activo, ambicioso, alerta, brillante, precavido, animoso, claro.
Características negativos: precavido, cobarde, peligroso, decepcionado, derrotado.
Anaranjado
Mejor amigo: azul.
Características positivas: activo, ambicioso, alegre, comunicativo, competente.
Características negativas: exagerado, escandaloso, extenuante.
Características positivas: activo, ambicioso, alegre, comunicativo, competente.
Características negativas: exagerado, escandaloso, extenuante.
Rojo
Mejor amigo: verde
Características positivas: activo, alerta, ambicioso, alegre, positivo, ardiente.
Características negativas: agresivo, enojado, apenado, malvado, perverso.
Características positivas: activo, alerta, ambicioso, alegre, positivo, ardiente.
Características negativas: agresivo, enojado, apenado, malvado, perverso.