LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN PUBLICIDAD

Para el ojo del ser humano el color es una experiencia sensorial que se produce gracias a factores como por ejemplo la emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz, como ya hice referencia en entradas anteriores, y es que sin ésta no podríamos percibir los colores. Es más, dependiendo de las características de la luz podemos apreciar de manera distinta los colores.

El color en publicidad tiene una grandísima capacidad de comunicación. Este produce sensaciones y sentimiento, por lo que es un elemento de la imagen de gran importancia. Adquiere simbologías, significados concretos y también transmite o expresa sensaciones.
Una de las principales funciones del color en publicidad es la de atraer la atención del público para despertar su interés. Es bastante corriente en el mundo de la publicidad que los colores se identifiquen con marcas concretas. Por ejemplo, si habláramos de marcas de telefonía móvil, el color rojo y el blanco irían asociados a Vodafone, el azul y el verde a Movistar, y el naranja a Orange. Este es un ejemplo que representa muy bien esa característica del color con respecto a la publicidad.

Colores cálidos y colores fríos
Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.
Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.
Simbología de los colores

Violeta
Contratado para: Ambición, aristocracia, arte, ansiedad.
Características positivas: ambicioso, aristocrático, activo, frio, balanceado y compasivo
Características negativas: equivoco, indiferente, arrogante, conflictivo, decadente, cruel, desesperado.
Azul
Mejor amigo: naranja
Características positivas :aceptante ,atiseptico,autoritativo,equilibrante,tranquilizante,cuidadoso.Caracteristicas negativas:deprimido,desesperado,nostangico,melancolico,solitario.
Verde
Mejor amigo: rojo
Características positivas: aventurero, analítico, ambicioso, limpio, cómodo, convencional.
Características negativas: amargo, corrupto, deteriorado, envidioso, malvado, codicioso.
Amarillo
Mejor amigo: purpura
Características positivas: activo, ambicioso, alerta, brillante, precavido, animoso, claro.
Características negativos: precavido, cobarde, peligroso, decepcionado, derrotado.
Anaranjado
Mejor amigo: azul.
Características positivas: activo, ambicioso, alegre, comunicativo, competente.
Características negativas: exagerado, escandaloso, extenuante.
Rojo
Mejor amigo: verde
Características positivas: activo, alerta, ambicioso, alegre, positivo, ardiente.
Características negativas: agresivo, enojado, apenado, malvado, perverso.