El Body painting consiste en pintar, dibujar y decorar el cuerpo desnudo de las personas con pintura pero no en forma permanente como el tatuaje. Todo el cuerpo puede ser usado como un lienzo para desarrollar el Body painting.
En la actualidad se ha popularizado la pintura corporal para eventos, carnavales, desfiles, publicidades, fiestas, rituales y espectáculos como cine, teatro, danza.
La piel debe estar sana y limpia para poder aplicar tintas especiales y de esta forma evitar irritar o dañar el cuerpo.
El Body painting en la actualidad es una forma para dejar perjuicios sobre el cuerpo y abrir la mente para expresar ideas.
Práctica moderna de la pintura corporal:
La pintura corporal hoy, que es de nuevo practicada en las sociedades, tiene un objetivo sobre todo lúdico y decorativo. Su carácter espectacular la vuelve una
actividad muy valorada. Además, el lado "ni desnudo, ni equipado" del modelo pintado permite una exposición del cuerpo sin que eso choque. Este aspecto permite así a personas casi enteramente desnudas circular en lugares públicos causando a menudo sonrisas divertidas.
Otros tipos de dibujos interesantes son las representaciones de las partes que componen nuestro cuerpo, como los músculos huesos, etc.
Si abarcamos estos temas en concreto (animales, cuerpo humano) se tiene un aprendizaje interdisciplinar, ya que, aparte de aprender sobre arte, se culturiza sobre temas como la fauna (mundo animal), y la anatomía (partes del cuerpo). Como también distintas texturas, figuras geométricas que presentan en la piel los animales y también aprender que ya nuestros antepasados realizaban el arte de pintarse el cuerpo.