EL ARTE DE LA PINTURA CORPORAL

La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y es considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. El Body painting o pintura corporal es una forma de maquillaje artístico muy antiguo porque las humanos prehistóricos ya realizan algunas forma de este arte. Nuestros antepasados descubren la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros colores que podían servir para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal reconocimiento en una tribu, para la caza, etc.

El Body painting consiste en pintar, dibujar y decorar el cuerpo desnudo de las personas con pintura pero no en forma permanente como el tatuaje. Todo el cuerpo puede ser usado como un lienzo para desarrollar el Body painting.

En la actualidad se ha popularizado la pintura corporal para eventos, carnavales, desfiles, publicidades, fiestas, rituales y espectáculos como cine, teatro, danza.
La piel debe estar sana y limpia para poder aplicar tintas especiales y de esta forma evitar irritar o dañar el cuerpo.
El Body painting en la actualidad es una forma para dejar perjuicios sobre el cuerpo y abrir la mente para expresar ideas.

pescado pintura corporalmono cuerpo mirando la pinturapintura corporal creativojirafa por la pintura buido cuerpo daniellepintura corporal maravillosococodrilo pintura corporalguepardo pintura corporalpintura cuerpo desnudoFelino blanco

Práctica moderna de la pintura corporal:
La pintura corporal hoy, que es de nuevo practicada en las sociedades, tiene un objetivo sobre todo lúdico y decorativo. Su carácter espectacular la vuelve una
actividad muy valorada. Además, el lado "ni desnudo, ni equipado" del modelo pintado permite una exposición del cuerpo sin que eso choque. Este aspecto permite así a personas casi enteramente desnudas circular en lugares públicos causando a menudo sonrisas divertidas.
otra pintura corporal camaleóndetallado guepardo pintura corporal




El tema animal también frecuentemente se trata: los modelos se transforman así en felinos en la mayoría de los casos, y también en perros, cebras, vacas, serpientes en la selva, araña sobre su tela. Cuando se realiza el arte del body paint dentro del tema de los animales, se suele situar a la persona dibujada delante de una pared, también dibujada con un entorno que envuelve al modelo dentro del paisaje del dibujo.
Otros tipos de dibujos interesantes son las representaciones de las partes que componen nuestro cuerpo, como los músculos huesos, etc.


los músculos de la pintura del cuerpo


Si abarcamos estos temas en concreto (animales, cuerpo humano) se tiene un aprendizaje interdisciplinar, ya que, aparte de aprender sobre arte, se culturiza sobre temas como la fauna (mundo animal), y la anatomía (partes del cuerpo). Como también distintas texturas, figuras geométricas que presentan en la piel los animales y también aprender que ya nuestros antepasados realizaban el arte de pintarse el cuerpo.